domingo, 15 de abril de 2012

Las propuestas de: Enrique Peña Nieto


 
Enrique Peña Nieto presenta varias propuestas interesantes, pero que requieren de un análisis serio para que no queden solamente en el discurso, sino que verdaderamente se puedan realizar. Algunas de ellas parecen prudentes, otras tantas son plausibles. La pregunta aquí es si en verdad es posible llevarlas a cabo en la realidad (o si en verdad se les quiere ver realizadas), dada la situación del país, y los diversos factores que inciden en el ejercicio real (no retórico) del poder público.
En suma, sus propuestas son las siguientes:
  •  Recuperar la paz y la libertad; profesionalización policial, reducción de la violencia e incidencia delictiva. Aplicación nacional del sistema penal acusatorio.
  • Buscar erradicar la pobreza. Apoyos económicos y desarrollo agropecuario, además de políticas públicas incluyentes.
  • Mayor generación de empleos e inversión en infraestructura. Desarrollo del sector energético y turístico. Inversión privada en PEMEX
  • Inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología. Mayor cobertura educativa, universal hasta preparatoria y cuando menos del 45% en educación superior.
  • Promover el liderazgo de México a nivel internacional.
  • Creación de una Comisión Nacional Anticorrupción.
¿Cree que sea posible ver realizado todo esto? La pregunta no es qué, sino cómo, y ese es al asunto que en el discurso se omite mencionar.

Tres preguntas que me parecen fundamentales son las siguientes:
  1. ¿Cómo haría Enrique Peña Nieto para hacer aplicable su propuesta educativa?
  2. ¿Cómo haría Enrique Peña Nieto para hacer valer verdaderamente el Estado de Derecho?
  3. ¿Cómo haría Enrique Peña Nieto para combatir verdaderamente a la corrupción que, en palabras de muchos teóricos (y a los ojos de la sociedad), está muy arraigada en el aparato gubernamental?
Juzgue usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario